Logotipo de Fepamic
Certificados Calidad
Tlf: 957 76 77 00
Loading
Inicio flecha Comunicacion flecha Noticias flecha Entrevista a Ana Diaz, terapeuta especializada en integracion sensorial
Imprimir

Noticia

LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016

Entrevista a Ana Díaz, terapeuta especializada en integración sensorial

La integración sensorial es el proceso neurológico que nos permite integrar todas las sensaciones del ambiente que nos rodea y de nuestro propio cuerpo permitiéndonos dar una respuesta adecuada

Ana Díaz, terapeuta de integración sensorial de Fepamic.
Ana Díaz, terapeuta de integración sensorial de Fepamic.

¿Qué es la Integración Sensorial?

La integración sensorial es el proceso neurológico que nos permite integrar todas las sensaciones del ambiente que nos rodea y de nuestro propio cuerpo permitiéndonos  dar una respuesta adecuada a las exigencias del entorno.

¿Qué características tiene la sala de Integración sensorial Fepamic?

La sala de integración sensorial está destinada a mejorar las condiciones de los niños que presentan un Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS); y es atendida por un equipo de terapeutas con formación específica en pediatría e integración sensorial.

Cuenta con multitud de materiales para facilitar la entrada de las experiencias sensoriales; especialmente táctiles, propioceptivas y vestibulares; y tiene diferentes materiales adaptados a las necesidades de cada niño para optimizar su desarrollo.

Nuestra sala se encuentra coordinada por el DST, es un software que hace la función de teatro sensorial desde el cual se controlan todos los estímulos visuales y auditivos de la sala en función de las necesidades de cada niño a petición del terapeuta desde el ordenador, o app de móvil. Permitiéndonos también programar antes de que el niño acuda a tratamiento programar toda la sesión antes y que la sala responda a todos los objetivos que vamos a trabajar con el niño.

Hacéis referencia a que lo sensorial es la puerta de entrada a todo, ¿Qué significa esto?

SÍ, es cierto. Lo sensorial es la base del desarrollo, si no se alcanzan los procesos de integración sensorial todo lo demás presentará alteraciones. Cuando hablamos de sensorial, la mayoría de las personas se centra en los cinco sentidos. No es sólo eso. Hablamos de siete sentidos; vestibular, propioceptivo y táctil que son la base de la pirámide del desarrollo  y luego vendrían visión, audición, olfato y gusto.

Sin la adquisición de un procesamiento óptimo de éstos sentidos y su correcta integración, todo lo demás, no se consigue de manera normalizada. Y cuando hablamos de todo lo demás nos referimos a: Seguridad postural, esquema corporal, planeamiento motor, funciones de atención-concentración, habilidades auditivas y del lenguaje, conducta etc.

El Sistema Nervioso Central organiza e interpreta toda la información sensorial recibida tanto del ambiente como del cuerpo; ésta información después es recibida por el cerebro, que la analiza e utiliza para responder de forma adaptada a una situación particular. Con lo cual, el proceso sensorial es la base del desarrollo. Una disfunción sensorial se traduce en dificultades a largo plazo a nivel de aprendizaje escolar, interacción social con los niños de su edad etc.

¿Qué  es un trastorno del procesamiento sensorial o qué síntomas tiene un niño con éste tipo de trastorno?

 Las Dificultades de integración sensorial  se presentan  en niños con patologías establecidas o se puedes presentar de manera aislada en niños sin ningún tipo de diagnóstico.

Es verdad que todos los niños con lesión del sistema nervioso central presentan déficits de integración sensorial, así como la gran mayoría de los niños con trastorno del espectro autista, hiperactivos o hipoactivos, Síndrome de Down etc.

No es un desorden o trastorno exclusivo de estos perfiles, de hecho desde los centros educativos cada vez se está pidiendo más información sobre integración sensorial porque es en casa y en el colegio dónde se suelen detectar los síntomas de alteraciones a nivel sensorial. Ya que el entorno del colegio exige al niño respuestas desde todos los ámbitos a nivel propioceptivo, visual, auditivo y la mayoría de veces con el compromiso de todos a la vez y es ahí donde el niño más se expone a dar respuestas desorganizadas al entorno.

Por eso es tan importante la autorregulación en el aula ,y dar apoyos a los niños con perfiles sensoriales diversos para que el niño tenga estrategias y herramientas para mejorar su autorregulación y así mejorar su capacidad de atención y aprendizaje.

Por ejemplo pueden ser niños que presenten síntomas como:

les cuesta mantener la atención en el tiempo, tardan mucho en copiar de la pizarra, les cuesta mantenerse sentados durante un espacio de tiempo de manera normalizada tendiendo a moverse mucho en la silla o tumbarse sobre la mesa cuando están realizando la tarea, les cuesta relacionarse con los niños de su misma edad, tienen déficits de motricidad fina y gruesa y son catalogados como niños “torpes”, “débiles” en deporte o actividades que requieran de habilidades motoras, pueden ser niños que les asuste el movimiento como por ejemplo subir a los columpios o pueden ser niños que por el contrario trepen y se suban por todos sitios, se cuelguen de sitios inesperados sin pensar en los riesgos, según tengan hipo o hiperactividad al movimiento.

También pueden ser niños que rechacen y sufran mucho con las actividades de higiene como lavarles el pelo, cortarle las uñas. No les gusta que les toquen por detrás, tendiendo siempre a controlar el entorno que les rodea, rechaza algunos tipos de alimentos sobre todo los que tienen varias texturas mezcladas.

Niños que evitan las aglomeraciones de personas como los centros comerciales, ferias y/o sitios grandes y ruidosos, tienes fluctuaciones de ánimo, se sobresaltan fácilmente, no les gusta que le toquen o le cojan en brazos personas que no son de su entorno familiar cercano (madre- padre).

El niño que presente TPS no va a tener todos los síntomas pero sí  debe presentar varios de ellos.

¿A niños con que edades tratáis principalmente?

El servicio de integración sensorial y terapia ocupacional  Fepamic está destinado a usuarios en etapa infantil y en etapa  adolescente que presente cualquier dificultad en su desarrollo y en su desempeño ocupacional (actividades de la vida diaria, aprendizaje académico, juego u ocio).

¿Quién suele derivar a los niños a Tratamiento de Integración sensorial y Terapia Ocupacional?

Lo ideal sería que fuesen los servicios sanitarios tanto de atención primaria como especialidades, pero actualmente en España no está regulado dentro de la Atención Temprana. Sin embargo cada vez son más los profesionales sanitarios que ven como necesario el tratamiento de integración sensorial y terapia ocupacional en niños con necesidades de apoyo. 

Los profesores en los  colegios o padres y madres son las personas más cercanas al niño que pueden observar conductas en las que es posible que exista una alteración sensorial. Actualmente la gran mayoría vienen por iniciativa propia, porque han escuchado hablar del tratamiento o recomendados por otros padres. Cualquier  persona y/o entidad pueden ponerse en contacto con nuestro servicio para que el niño pueda recibir tratamiento e optimizar su desarrollo.

Comentáis también que no sólo se interviene con el niño en la sala, sino que también trabajáis en otros entornos.

La finalidad de la intervención es que lo que el niño aprende en la sala se generalice a todos los contextos que lo rodean, ya que es donde se va a tener que desenvolver. Por eso se  llevan a cabo sesiones en otros entornos como el colegio, parque, en casa,  para ver que dificultades existen y trabajarlas para poder optimizar el desarrollo del niño y ofrecerle herramientas  in situ que le ayuden a la autorregulación.  Son modelos  de trabajo centrados no sólo en el niño, sino también en la familia, colegio etc. ya que muchas veces,  en la mayoría de los casos, se deben hacer modificaciones en su entorno para mejorar su desarrollo.

 

¿Fundación Fepamic realiza ayudas económicas para éste tipo de tratamientos?

A través de la Fundación Fepamic, se hacen descuentos a familias, asociaciones y entidades con bajos recursos económicos.

Sabemos que gran parte de los niños no sólo asisten a éste tipo de terapias sino que pueden ser niños que necesiten otros apoyos, con lo cual el factor económico es un hándicap con el que la familia se encuentra a menudo, con el ánimo de paliar esto la Fundación Fepamic asume parte de los costes de los tratamientos en familias con bajos recursos, así como asociaciones federadas propias etc. Para ello las familias que soliciten la petición de ayuda económica para el tratamiento es derivada a la fundación dónde estudian su situación personal.

¿Dónde pueden contactar con vosotros?

Pueden visitarnos en la residencia de Fepamic, en C/ Dolores Ibárruri, zona Carrefour Sierra.

O en nuestra página web recién estrenada>

Raquel Osuna terapeuta de integración sensorial.


Noticias Relacionadas

Inicio| Aviso legal y política de privacidad| Accesibilidad de la Web| Mapa Web| Enlaces| Subir| Atrás










© Fepamic 2011. Todos los derechos reservados.
Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba
C/ María Montessori s/n, 14011 - Córdoba
Tlf: 957 76 77 00 - Fax: 957 76 79 64 - Email: web@fepamic.org
Programación y maquetación: www.enterdos.com