Logotipo de Fepamic
Certificados Calidad
Tlf: 957 76 77 00
Inicio flecha Comunicacion flecha Noticias flecha Es el Festival de Cine Africano un evento Accesible
Imprimir

Noticia

VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012

Es el Festival de Cine Africano un evento Accesible

Fepamic y la autora del blog turismoinclusivo.es comprueban la accesibilidad de los diferentes lugares donde se celebra el Festival de Cine Africano.

Cartel del Festival con icono de discapacidad en verde.
Cartel del Festival con icono de discapacidad en verde.

El próximo fin de semana comenzará la novena edición del Festival de Cine Africano en Córdoba, que se celebra entre los días 13 y 20 de octubre. Este año habrá CASI 100 proyecciones procedentes de 16 diferentes países, además de diversas actividades como talleres, conferencias y exposiciones.

Las proyecciones y actividades tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad como la Filmoteca de Andalucía, el Teatro Góngora o el espacio cultural Rey Heredia Veintidós. La Biblioteca Viva de al-Ándalus, la Casa Árabe, la Casa de la Juventud y diversas plazas, también formarán parte del festival.

Desde Fepamic hemos querido comprobar en primera persona la accesibilidad de los diferentes lugares donde se celebra el Festival de Cine.

En nuestra visita hemos contado con la compañía de Beatriz Alcántara, arquitecta experta en accesibilidad, y fundadora del blog turismoinclusivo.es, una web con interesante información que defiende el turismo para todos en igualdad de condiciones.

Vista del espacio reservado a sillas de ruedas rotulado en el suelo.

En el Teatro Góngora la accesibilidad que encontramos es total. Cuenta con rampas reglamentarias, ascensores, aseos adaptados y varias localidades reservadas y señalizadas para sillas de ruedas. Tenemos más  información detallada en la web de Gerencia de Urbanismo

 

 

 

 

 

Seguimos visitando la Filmoteca de Andalucía.
Gran parte del espacio puede recorrerse en silla de ruedas, aunque con la ayuda de alguna persona.

Una persona invidente y otra en silla de ruedas en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba.

El festival ocupa tres salas:
La Sala Valdelomar tiene acceso adaptado. Aunque no existen plazas reservadas, hay hueco suficiente en los pasillos y la parte de atrás donde situarse con silla de ruedas.

Lo mismo ocurre con la Sala Josefina de Molina, que dispone de espacio suficiente en un lateral, aunque tampoco cuenta con espacios reservados.

La tercera sala, llamada Sala Nido resulta inaccesible, ya que la única entrada tiene dos escalones. El interior es diáfano y no presenta más dificultades.

Los aseos son amplios por lo que resultan usables, aunque no se encuentran adaptados a la normativa.

 

 A continuación nos dirigimos a la Casa Árabe, todo un ejemplo a seguir en buenas prácticas de accesibilidad. El edificio dispone de rampas y varios ascensores que salvan los numerosos cambios de nivel que hay para acceder a los diferentes espacios. La sala de proyecciones cuenta con plazas para sillas, situadas en buena posición.

Sala de actos con espacio reservado a sillas de ruedas.La mesa de ponencias también tiene el acceso adaptado. Esto es algo destacable porque no ocurre lo mismo en el resto de edificios.

 

 

 

 

 

 
 

El acceso al espacio cultural Rey Heredia Veintidós es accesible por la calle Rey Heredia, aunque el acerado de dicha calle es tan estrecho que resulta impracticable. El personal del edificio nos ha confirmado que esta entrada permanecerá abierta durante el festival. 

Existe otra entrada en la calle Osio, pero resulta inaccesible porque hay que salvar un rehundido de unos 7 centímetros.

La entrada a la Biblioteca Viva de Al-Andalus es completamente inaccesible. En primer lugar, hay tres escalones de unos 10 centímetros separados entre sí pertenecientes a la vía pública. Una vez arriba hay una pequeña rampa para acceder al edificio, aunque también tiene un escalón que la hace inaccesible.


Una vez dentro el edificio no presenta graves problemas, pero por el momento resulta imposible acceder desde la calle.

La Casa de la Juventud es accesible al cien por cien, por lo que no necesita comentario.

Portada del edificio con rampa.
 


 

 

 

 

 

 

 

 El Palacio de Orive es otro edificio que cuenta con todas las adaptaciones necesarias para calificarlo como accesible.

Estancia muy amplia del Palacio de Orive.


 
La mayoría de plazas y espacios urbanos que forman parte del festival son accesibles, aunque hay excepciones, como la Plaza del Triunfo.

Entrada con pequeño escalón en ranpa de la Plaza.Esta plaza tiene dos entradas. La primera presenta una serie de escalones que la hacen inaccesible.


La segunda entrada tiene únicamente un escalón de unos 4 centímetros que podría superarse con ayuda, pero actualmente se encuentra cortada por una obra.

En la web de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento podemos encontrar un Plano esquemático sobre la accesibilidad urbanística en el casco histórico de Córdoba,  y también información sobre los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.


Recomendamos también el Blog de Turismo Inclusivo, una web de calidad creada por gente seria y comprometida que sin duda merece la pena visitar.


Noticias Relacionadas

Inicio| Aviso legal y política de privacidad| Accesibilidad de la Web| Mapa Web| Enlaces| Subir| Atrás










© Fepamic 2011. Todos los derechos reservados.
Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba
C/ María Montessori s/n, 14011 - Córdoba
Tlf: 957 76 77 00 - Fax: 957 76 79 64 - Email: web@fepamic.org
Programación y maquetación: www.enterdos.com