La Asociación de Apoyo a la Convivencia con el Lupus (ACOLU) marca un hito en la conmemoración del Día Mundial del Lupus 2024. Con un compromiso inquebrantable, la entidad cordobesa lidera una serie de iniciativas destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad autoinmune crónica y a abogar por mejores condiciones para quienes la padecen.
En el marco del Día Mundial del Lupus, la Asociación de Apoyo a la Convivencia con el Lupus en Córdoba (ACOLU), presidida por Isabel Ruiz, se une a la causa global bajo el lema “No dejes que el lupus gane: ¡rebélate ante el lupus!”. Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad autoinmune crónica y las necesidades de quienes la padecen, ACOLU lidera una serie de actividades y acciones para conmemorar esta fecha.
El lupus, una enfermedad que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo y con una prevalencia de 210 casos por cada 100.000 habitantes en España, sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la población. En palabras de Ruiz, «es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan quienes viven con lupus y la importancia de unir esfuerzos para mejorar su calidad de vida».
ACOLU destaca la importancia de seis demandas fundamentales para mejorar la situación de los pacientes con lupus, entre las que se incluyen el acceso a diagnósticos tempranos y precisos, la garantía de equidad y calidad en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del lupus, y la reclasificación de las cremas de protección solar para los pacientes con lupus. «Estas demandas son vitales para garantizar una atención adecuada y una mejor calidad de vida para quienes conviven con esta enfermedad», añadió la presidenta.
En colaboración con FELUPUS, ACOLU identifica cuatro retos clave para mejorar el manejo del lupus en España, entre los que se encuentran promover un sistema de salud público y de calidad, impulsar la innovación y la investigación, garantizar el acceso equitativo a tratamientos y nuevas terapias, y reconocer adecuadamente el daño orgánico acumulado y su impacto en el bienestar de los pacientes.
Para conmemorar el Día Mundial del Lupus, ACOLU llevará a cabo una serie de actividades en Córdoba, que incluyen una exposición titulada «10 miradas al lupus» en el Centro Cívico Poniente Sur, iluminación en morado de edificios emblemáticos el 10 de mayo, mensajes alusivos en los luminosos de los buses de AUCORSA, lonas alusivas en los ayuntamientos de Almodóvar del Río, La Carlota y Torrecampo, mesas informativas en hospitales, decoraciones y folletos informativos en puntos estratégicos de la ciudad, lectura de declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, y transmisión en directo en Instagram.