Ayer celebramos en FEPAMIC nuestra Asamblea General Ordinaria, un encuentro en el que compartimos con nuestras asociaciones miembro el balance del último año y las principales líneas estratégicas que marcarán el futuro de la entidad.
La Asamblea volvió a reflejar la fortaleza de un modelo construido desde la complementariedad entre el movimiento asociativo, la actividad empresarial y la acción social. Un modelo que nos permite seguir avanzando en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, manteniendo siempre una visión sostenible y comprometida con el territorio.
Un modelo articulado en tres grandes ejes
Actualmente, FEPAMIC se estructura en torno a tres grandes áreas de actuación: la federación, el grupo empresarial y la Fundación FEPAMIC.
Nuestra federación representa y coordina a 30 asociaciones miembro de toda la provincia de Córdoba, desarrollando labores de representación, defensa de derechos y acompañamiento al tejido asociativo.
Por su parte, el grupo empresarial FEPAMIC está formado por seis entidades mercantiles, de las cuales cinco son Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS). En conjunto, el grupo genera empleo para 784 personas trabajadoras, siendo especialmente significativo que el 79 % de la plantilla de los CEEIS esté formada por personas con discapacidad.
A través de este modelo desarrollamos líneas de actividad estratégicas como la gestión de centros de apoyo a personas con discapacidad, los servicios de limpieza viaria en municipios cordobeses, la clínica especializada en neurorrehabilitación y desarrollo infantil o los servicios de restauración dirigidos a colectividades.
El eje social se desarrolla a través de la Fundación FEPAMIC, desde donde impulsamos proyectos y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente en ámbitos vinculados a la atención social, la innovación y la autonomía personal.
El valor del movimiento asociativo
La Asamblea sirvió también para seguir fortaleciendo el movimiento asociativo que conforma FEPAMIC. Ratificamos la incorporación de la asociación Saca la Lengua a la ELA como nueva entidad miembro y presentamos la adhesión de Pasito a pasito, de Puente Genil, reforzando así el crecimiento y la representatividad de nuestra federación.
Contamos además con la participación de Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, quien quiso poner en valor el papel de las asociaciones como base del movimiento de la discapacidad. “CERMI Andalucía no sería nada sin las asociaciones que hoy están aquí”, destacó durante su intervención.
Asimismo, Castillo puso en valor el papel de FEPAMIC como una de las entidades referentes del movimiento asociativo andaluz, tanto por su capacidad de representación como por la solidez de su estructura social y empresarial.
Durante el encuentro pusimos además de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo el tejido asociativo en un contexto especialmente complejo para muchas entidades del sector. En este sentido, nuestra presidenta, Sara Rodríguez, destacó que “pese a haber sido un año especialmente exigente para la federación, el apoyo y acompañamiento a nuestras asociaciones miembro se ha intensificado”.
Mirando al futuro
En FEPAMIC continuamos avanzando en un importante proceso de profesionalización y transformación organizativa, con una clara apuesta por la transformación digital, la innovación social y el fortalecimiento de nuestros sistemas de gestión.
Con más de 38 años de trayectoria, seguimos trabajando con la misma convicción con la que nacimos: construir oportunidades y generar impacto social real por y para las personas con discapacidad.